Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
- El fichero enviado está en formato de procesador de texto (No se aceptan en formato PDF). Archivo menor a 5MB.
- Se ha añadido el DOI o direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
- El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva para los nombres científicos y subrayado en las direcciones URL; todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las directrices para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
Directrices para autores/as
REVISTA BIOLÓGICAS
DESCRIPCIÓN
La Revista Biológicas es una publicación electrónica de la Dependencia de Educación Superior (DES) Biológico Agropecuarias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Esta revista publica sin costo artículos de investigación, artículos de revisión, artículos de divulgación y notas científicas, en todos los campos de las ciencias biológicas. Los trabajos aceptados para su publicación son cuidadosamente arbitrados por pares en un procedimiento de doble ciego. La Revista Biológicas cuenta con derechos de autor y se encuentra indexada en Latindex.
INSTRUCCIONES PARA AUTORES
Envío de manuscritos y correspondencia
Los manuscritos (MS) deben ser enviados por e-mail al Editor en Jefe Dr. Javier Ponce Saavedra a través de la plataforma OJS de la Revista Biológicas (ver arriba) o al correo revistabiologicas@gmail.com
En ambos casos (envío por e-mail o por la plataforma), se deben incluir cuadros y/o figuras acorde a lo especificado en el apartado “Preparación del manuscrito”. La recepción de manuscritos sometidos será confirmada en la plataforma y con respuesta vía correo electrónico.
Los manuscritos se recibirán en cualquier momento del año y el autor de correspondencia será el responsable de mantener comunicación con la revista y dar seguimiento el proceso editorial.
El envío de MS para ser considerados para publicación implica la aceptación y cumplimiento de todas las condiciones incluidas en estas instrucciones para autores, incluyendo una carta al editor en el formato de carta de presentación que encontrará en este link.
Los MS sometidos se revisarán por el Editor en Jefe para confirmar el enfoque del mismo y se examinarán para evitar plagio. Posteriormente, los MS se enviarán al Editor de Sección correspondiente para asignar dos revisores, en función del área disciplinaria que convenga según el tema del artículo. Las revisiones serán a doble ciego garantizando el anonimato de los revisores.
Los revisores serán responsables de la evaluación crítica para determinar si el MS cumple o no los estándares científicos y literarios requeridos, para lo cual dispondrán de 15 días naturales para devolver al Editor de Sección el dictamen acompañado de sus observaciones y sugerencias, para que se hagan llegar a los autores.
El/los autores se comprometen a revisar y aceptar o rechazar los comentarios y sugerencias de los revisores bajo argumentos fundamentados y explicados adecuadamente en el documento que acompañe al manuscrito corregido.
La decisión final de aceptar o rechazar un manuscrito será comunicada por el Editor en Jefe, con base en las opiniones de los revisores especialistas del tema y en su respuesta se incluirán las observaciones y comentarios realizados por los revisores. El tiempo máximo de respuesta será de 60 días naturales contados a partir de la fecha de recepción confirmada.
En caso de dictámenes contradictorios, el Editor de Sección emitirá una opinión por escrito sobre la pertinencia de aceptación o rechazo y la hará llegar al Editor en Jefe para tomar la decisión final.
Los artículos aceptados y ya modificados acorde a las sugerencias de los revisores se turnará al proceso de corrección de estilo, edición y maquetación, para ser publicados en versión electrónica en un período no mayor de 30 días contados a partir de la fecha de recepción del documento final.
La publicación será continua, por lo que los artículos se irán subiendo a la página https://www.biologicas.umich.mx en cuanto se termine su maquetado.
Tipo de trabajos: Dependiendo de las características, contenido y extensión del manuscrito se considerarán para su publicación los siguientes tipos de trabajos:
Artículos de Investigación: Son manuscritos que contienen información original e inédita consistente en resultados sobre la investigación en un tema específico en el área de las ciencias biológicas.
Artículos de Revisión: Estos manuscritos resumen el estado del arte en temas biológicos en los cuales no se incluyen nuevos datos, pero incorporan un análisis crítico de la información recopilada y representa la base de información para plantear y fundamentar nuevas investigaciones.
Artículos de Divulgación: En este tipo de trabajos, el autor/autores presentan información sobre una temática de interés dirigida a un público no especializado, en la intención de socializar información útil en un lenguaje sencillo que permita la comprensión de un tema que de otra forma resulta difícil o técnicamente complicado y así fomentar la cultura científica de la población en general.
Notas científicas: En este formato se publicarán trabajos que incluyen información especializada puntual y de interés para los académicos cuya extensión no supere cinco cuartillas. La información debe ser concluyente, pero que no representa un análisis en extenso, por lo que no se aceptarán resultados preliminares.
Preparación del manuscrito
Todas las partes de los manuscritos, incluyendo tablas y leyendas de figuras deben ser escritas usando un procesador de texto con márgenes superior e inferior de 3 cm y 2.5 cm a la derecha e izquierda, en tamaño carta (21.59 x 27.94 cm); con letra Times New Roman de 12 puntos e interlineado a doble espacio. Los títulos de cada sección se escribirán en formato oración (solo mayúscula al inicio), en negritas, al inicio del margen izquierdo (sin sangría).
Las secciones del manuscrito, independientemente del tipo de trabajo de que se trate llevarán el siguiente orden:
Página con el Título (En página aparte sin exceder 25 palabras)
Página sin autores (Para iniciar el documento que se enviará a revisión)
Resumen (sin exceder las 350 palabras)
Palabras clave (Tres a cinco palabras que no formen parte del título)
Abstract (sin exceder las 350 palabras)
Key words (Las palabras clave en inglés)
Introducción (Información contextual sobre el trabajo)
Materiales y métodos
Resultados y Discusión (esta sección puede ir junta o separada)
Agradecimientos
Literatura citada
Cuadros en secuencia numérica (incluyendo los encabezados)
Pies de Figuras
Figuras (en formato PDF para el primer envío)
Cada sección deberá iniciar en una hoja separada y todas las páginas estarán numeradas consecutivamente empezando con la página que contiene el título.
Características de las secciones del manuscrito
Página con el título
La página con el título debe contener la siguiente información:
- Título principal (En letra mayúscula y minúscula. El título debe ser breve, específico y no debería incluir aspectos metodológicos. No puede exceder 25 palabras. Debajo del título en español se escribirá en inglés)
- Autores (listados completos, iniciando con el nombre e indicando la Institución en la que laboran con un número en superíndice a la izquierda del nombre)
- Direcciones institucionales (Nombre completo de la institución, dirección postal y correo institucional o personal del autor)
- Título corto (sin exceder 50 caracteres incluyendo puntuación y espacios)
- Número total de figuras y número de cuadros
- Autor de correspondencia con su dirección de correo electrónico
- Procesador de palabras usado indicando la versión.
Página sin autores
Después de la página del título, el manuscrito iniciará con el título, sin autores ni direcciones institucionales, seguido del resumen y el resto del contenido, ya que el archivo que será enviado a los revisores inicia con esta página ya que la revisión es a doble ciego (es decir, no se conocen los autores ni los revisores).
Resumen
Esta sección se debe de preparar con 350 palabras como máximo, en las cuales se debe plantear el problema y métodos de estudio, resaltando los resultados y conclusiones. Deben presentarse dos resúmenes, uno en español y otro en inglés (Abstract).
Palabras clave y Key words
Estas se incluyen a continuación de cada resumen (de tres a cinco), deben siempre estar escritas en español e inglés, según corresponda.
Introducción
Es una sección muy importante ya que presenta el contexto de la investigación o tema que se aborda, así como el objetivo y la importancia del estudio y sus resultados. Esta sección no lleva subdivisiones. Las citas que dan énfasis al conocimiento o representan antecedentes de importancia para la discusión, llevarán al autor(es) y año de la publicación entre paréntesis si es contextual. Si se cita a final de párrafo la cita (s) va (n) entre paréntesis separando el autor (es) del año de publicación con una coma y se usará punto y coma para separar citas en caso de que sean más de una.
En caso de ser más de una cita, deben ordenarse en forma cronológica.
En caso de citar más de un trabajo del mismo autor(es) y el mismo año, se deberán añadir las letras a, b, c, etc. en minúsculas según corresponda el orden en que están citados.
Cuando cita más de dos autores en el texto, debe mencionarse el apellido del primer autor y luego et al.
Materiales y métodos
Se deberá describir el plan de trabajo, las especies estudiadas, así como los materiales y métodos utilizados para cumplir con los objetivos del plan. Se utilizará el suficiente detalle como para permitir a otros investigadores repetir el estudio, incluyendo los métodos estadísticos empleados. Se identificarán los equipos indicando marca y el modelo utilizado. Los materiales utilizados también deben indicarse de manera precisa y evitando marcas comerciales o en su defecto usar ® para indicarlo.
Si se trata de metodologías conocidas, solo se citará la fuente original y en su caso se harán las puntualizaciones sobre las modificaciones realizadas durante su aplicación. Cuando se hayan utilizado métodos nuevos, estos deberán de explicarse con detalle suficiente para poder ser replicadas.
Si se utilizan las coordenadas de un sitio estas pueden estar en los formatos:
Coordenadas Geográficas decimales: 19.020294°, -101.168884
Coordenadas Geográficas hexagesimales: 38°1'13.06"N, 101˚10'7.98"W
Los números del 1 al 9, deberán escribirse en texto (uno, dos, tres, etc.). Del 10 en adelante se usarán cifras.
Resultados
En esta sección se presentarán los hallazgos detallados acorde con los objetivos del trabajo, explicados con el suficiente detalle para que sean comprensibles. En el texto se deberán mencionar todos los cuadros y/o figuras; estas deberán suplementar, no duplicar la información del texto. Esta sección solo enfatiza las observaciones importantes. Las comparaciones y comentarios deben ser reservadas para la sección de Discusión en caso de presentar las secciones separadas. Si se decide ir discutiendo los resultados, esto deberá hacerse con cada uno de ellos, integrando el análisis e interpretación de los análisis estadísticos siempre en relación o comparación con otros trabajos en el tema.
Cada cuadro y/o figura deberá de ser lo suficientemente detallada y explicativa por sí misma, para ello incluirá la descripción en la cabeza o pie del cuadro según corresponda.
En el caso de los trabajos taxonómicos la sección de resultados se sustituye por descripción seguida por un “Resumen taxonómico”, que debe incluir datos de clasificación, localidad de procedencia de los ejemplares revisados indicando número de acceso de la colección donde se encuentran depositados los ejemplares y en el caso de especies nuevas, la etimología del epíteto específico. Si se trata de un acto nomenclatural de sinonimia, por ejemplo, deberá resaltarse en este apartado.
Discusión
Esta sección debe estar restringida al análisis e interpretación del significado de los resultados, fundamentalmente aquellos estadísticamente significativos y su relación con otros estudios sobre el mismo tema. Es deseable que el análisis incluya la comparación con otros trabajos sobre el tema
Agradecimientos
Los agradecimientos son breves y pueden incluir personas que ayudaron para que el trabajo fuera exitoso. Cuando se agradezcan los recursos financieros deberán de contar con la referencia completa del número y clave del proyecto e institución o puede agradecerse de manera genérica.
Las referencias a artículos y libros deben ser limitadas a material publicado, trabajos en prensa o tesis de Maestría o Doctorado.
El orden para presentar citas en las que el primer autor es la misma persona con diferentes coautores, primero se presentan aquellas citas en las que el autor está solo, seguidas de las que tienen dos autores, luego tres y así sucesivamente, siempre respetando el orden cronológico.
Literatura citada
Las citas en el texto deben utilizar las siguientes formas:
Para Artículos:
Daniel R (2005) The metagenomics of soil. Nat. Rev. Microbiol. 3: 470–78
Bomberg M, Timonen S (2007) Distribution of Euryarchaeota in scots pine mycorrhizospheres and boreal forest humus. Microb. Ecol. 54: 406–16
Cappellazzo G, Lanfranco L, Fitz M, Wipf D, Bonfante P (2008) Characterization of an amino acid permease from the endomycorrhizal fungus Glomus mosseae. Plant Physiol. 147: 429–37
Para Libros:
Polis GA (1990) The biology of scorpions. Stanford, California. Stanford University. 233 pp.
Capítulos de libro:
Bonfante P (2001) At the interface between mycorrhizal fungi and plants: the structural organization of cell wall, plasma membrane and cytoskeleton. In Mycota, IX Fungal Associations, ed. B Hock, pp. 45–91. Berlin: Springer-Verlag.
Sobre cuadros y figuras
Con el archivo enviado para revisión los cuadros se incluirán completos con el texto después de la literatura citada.
Con la versión final del MS una vez corregido y aceptado, se deben enviar los cuadros en archivos en formato *.docx, por separado, indicando en el texto, con el encabezado únicamente, el sitio en el que el autor (es) sugieren deben insertarse.
Con el archivo enviado para revisión, los pies de figura deberán ubicarse después de los cuadros y, por separado, todas las figuras se enviarán en un archivo con formato *.pdf
Con la versión final del MS una vez corregido y aceptado, se deben enviar las figura también se enviarán por separado, en archivos en formato *.png ó *.jpg con una resolución de 400 pixeles por pulgada (dpi). En el texto, con el pie de figura únicamente, se indicará el sitio en el que el autor (es) sugieren deben insertarse. Deben de tener un tamaño máximo de 20 cm de altura por 13.5 cm de ancho.
Los nombres de los archivos deberán incluir el apellido paterno del autor de correspondencia y número de cuadro o figura separados por un guión bajo. Ejemplos: Anguiano_Cuadro 1.docx; Anguiano_Figura 1.png.
Notas científicas
Sólo se aceptarán si los resultados en el manuscrito proveen una contribución al conocimiento científico y hay utilidad o importancia inmediata. Pueden consistir en:
- no más de 1200 palabras, un cuadro o gráfico y una lámina de fotografías. Deben cumplir con las instrucciones para artículos originales y pueden o no tener subtítulos para las secciones.
- no más de 5000 palabras y 2-3 cuadros y/o gráficos. Deben cumplir con las instrucciones para artículos originales y estar divididos y subtitulados en secciones como los mismos (es decir, Resumen, Introducción … etc.).
Artículos de Revisión
Este tipo de artículos tendrán como requisito indispensable un mínimo de 50 referencias y que el 40% de ellas se hayan publicado en los cinco años previos a la fecha en que se somete el artículo.
Estos manuscritos resumen el estado del arte en temas biológicos en los cuales no se incluyen nuevos datos, pero incorporan un análisis crítico de la información recopilada y representa la base de información para plantear y fundamentar nuevas investigaciones.
Artículos de Divulgación
En este tipo de trabajos, el autor/autores presentan información sobre una temática de interés dirigida a un público no especializado, en la intención de socializar información útil, en un lenguaje sencillo que permita la comprensión de un tema que, de otra forma, resulta difícil o técnicamente complicado y así fomentar la cultura científica de la población en general.
La estructura y contenido del manuscrito debe respetar en lo general la de un artículo científico sin que necesariamente se usen subtítulos y sin una sección de resultados, enfatizando en la discusión de la información más importante que se pretende divulgar. Se recomienda usar apoyo en material gráfico y explicaciones en texto cuando sea inevitable usar algunos términos científicos.
Unidades de medida
Utilice el Sistema Internacional de Unidades en todo el texto. Estas unidades se pueden encontrar en detalle en la página http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/unidades/unidades.htm
En caso de relaciones entre unidades use una diagonal entre ellas, por ejemplo, kg/ha, kg/ha/día, kg/m2,mg/l. Siempre usar letras minúsculas en el uso de unidades de medida.
Para referir probabilidad de una prueba estadística puede reportar el alfa preciso (p=0.00216 por ejemplo), o bien el convencional menor que un alfa predeterminado (p<0,05 por ejemplo).
Nomenclatura
La nomenclatura taxonómica (plantas, animales, microorganismos) deberá respetar los Códigos Internacionales correspondientes.
Nombres científicos
Los nombres científicos de géneros y especies deben escribirse incluyendo a la autoridad correspondiente cuando son citados por primera vez en el texto. Si los nombres de las especies se repiten posteriormente, el nombre del género debe ser abreviado, a menos que se inicie un párrafo con el nombre de la especie. Los nombres comunes podrán usarse en complemento del nombre científico.
Fórmulas
Las fórmulas deberán presentarse en el texto. Las fórmulas juntas se presentarán como una figura. Las derivaciones matemáticas deben ser reducidas al mínimo y ubicadas en el apéndice.
Itálicas
La letra itálica se debe usar para subtítulos secundarios, nombres científicos taxonómicos (género y más bajos),expresiones algebraicas y símbolos en fórmulas.
Apéndices
Información demasiado detallada para ser incluida en el texto principal, por ejemplo, una lista de las áreas de muestreo o detalles técnicos de un modelo, deben ser presentados en apéndices. Los apéndices deberán ser numerados consecutivamente y ubicados sus encabezados antes de las referencias y enviados en archivos por separado.
Carta de presentación
Todos los trabajos deberán incluir una carta de presentación en el formato elaborado exprofeso, firmada por el autor de correspondencia quien asume, bajo protesta de decir verdad y en representación de sus coautores, la no existencia de conflictos de interés y la responsabilidad por la gestión del artículo.
Correspondencia
En toda la correspondencia relacionada con los manuscritos enviados se debe referir al número asignado al manuscrito y podrá efectuarse a través de la plataforma OJS o vía el correo electrónico revistabiologicas@gmail.com.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.